Días sin ti

«Días sin ti» es una historia narrada por la joven escritora Elvira Sastre. Comencé a leer este libro con altas expectativas por haber sido galardonado con el Premio Seix Barral de Biblioteca Breve 2019. Además, en el resumen parecía adivinarse un romance que me apetecía disfrutar.

A fin de cuentas es una historia de amor más, sin apenas transcendencia en mi opinión. Chico conoce a chica, chica conoce a chico y se enfrascan en una relación sexual explícita y, a veces, morbosa. La diferencia entre otras novelas similares podemos encontrarla en que el protagonista recibe distintas misivas de su abuela emigrante y profesora republicana en las que explica su amor prohibido con un alumno.

Aspectos positivos: es necesario la existencia de este tipo de narraciones para que no olvidemos la crudeza de algunas partes de nuestra historia cercana.

Cómo expresa los sentimientos y la dulzura en sus palabras.

Aspectos negativos: la idea de entrelazar dos historias paralelas pero separadas en el tiempo hace que se pierda el ritmo en la lectura y el interés por continuar. En relación con este asunto, he de decir que es la primera vez que me han sancionado en una biblioteca por no devolver el libro a tiempo. Se me hizo infumable, lento y muy pesado.

El hecho de separar dos historias diferentes de manera abrupta entrecruzándolas también me parece un recurso poco elaborado. Me ha recordado al libro «Trabajo. Piso. Pareja» de Zahara en el que la división de capítulos se hace por las acciones y pensamientos del chico o las vivencias y pensamientos de la chica. División fácil para narrar algo no tan sencillo. Me habría impresionado más que esa división no fuera tan brusca y el propio protagonista reflexionara más sobre la vida de su abuela y lo que a él le pareció.

Para terminar -y no dar mucha caña- he de subrayar que el hecho de que medio libro esté escrito en cursiva también me echa para atrás. Es un recurso empleado para distinguir las cartas que la abuela envía al protagonista que, por cierto, no se sabe muy bien cuándo las manda ni cuándo se reciben.

Si abordamos también el final, es de esos poco elaborados y que podemos adivinar desde mitad de la historia cuando leemos algo que no nos cuadra o que parece metido con calzador. Si lo leéis sabréis a qué me refiero. Por cierto, muy frecuentemente me cuesta poner los pensamientos de Gael y sus palabras en boca de un hombre (aunque suene un poco tópico y políticamente incorrecto).

En fin, espero que a diferencia de mí, disfrutéis de esta lectura si disponéis de muuuucho tiempo libre.

Impresión general del texto : 3/5 ⭐⭐⭐

Deja un comentario