CONTRATIEMPO

⚠️🄿🄰🅁🄰 🄰🄳🅄🄻🅃🄾🅂⚠️

Fui la primera a la que Jordi Sierra i Fabra firmó su nueva novela 𝘊𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 y quizá sea yo también la primera en dedicarle una breve reseña. Comenzaré diciendo que me la he bebido en menos de un día porque, aunque no tuviera esa inquietud de saber qué ocurre al final, las reflexiones del protagonista me instaban a seguir conociéndolo. He de reconocer que me ha encantado, a pesar de que al principio tenía mis dudas. El autor nos la «vendió» como una novela erótica entre un escritor de 70 años y una joven periodista de 35 y, eso precisamente, es lo que me echaba para atrás a la hora de zambullirme en ella. Sin embargo, esa descripción se queda corta pues los pasajes sexuales eran los que menos me interesaban conforme avanzaba la novela, que no la trama. Porque trama, lo que se conoce por trama convencional, sería difícil de distinguir. La verdadera complicación de la historia reside en la propia mente de los personajes… Esa sería la auténtica trama. Más allá de algunas salidas de los protagonistas y el viaje a Latinoamérica de Claudio, lo que mueve la novela son los diálogos, a veces soliloquios, tan conseguidos que parecen estar hechos sin esfuerzo.

Me he sentido más inteligente después de leer la novela por la cantidad de datos y pensamientos que ahora ya forman parte de mí como si fueran míos propios. Ahora sé que soy una privilegiada al haber visto la película 𝘓𝘢 𝘭𝘦𝘺 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘪𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰 que se menciona en la obra y de conocer a Elia Kazan. Las referencias al cine, a la música y a la literatura son un aliciente más para amar esta novela.

Aunque el amor y la diferencia de edad entre los protagonistas sea el núcleo central de la obra, las disertaciones del personaje masculino sobre las redes sociales, la vida, la muerte, la política, el amor, las apariencias, el mundillo de la escritura, la fama, el dinero, las drogas y los paseos por algunas ciudades de Latinoamérica hacen de este libro una delicia.

Lo que sí que me ha irritado casi tanto o más que a la protagonista es la obsesión constante por parte de Claudio por la vejez, la diferencia de edad y la muerte. Ellos mismos complican la relación en lugar de solo vivirla.

No sé qué le parecerá esta novela a alguien que no se dedique a la escritura como profesión, yo la he disfrutado el doble porque el protagonista es un escritor experimentado y el salseo escritoril siempre me ha interesado.

Después de leer Contrapunto creo conocer mucho mejor a su autor. Las reflexiones son demasiado verdaderas para ser ficción. Creo que aquí hay más de un 40% de él y eso me gusta. Aprendo. Disfruto.

Deja un comentario