Esta obra del autor gallego Marcos S. Calveiro e ilustrada por Miguel Ángel Díez fue galardonada con el Premio Ala Delta de Edelvives en 2007.
Comencé a leer «El cartero de Bagdad» con ojos críticos para analizar cómo su autor enfoca una guerra tan cruel como la de Iraq desde distintos ángulos. Es un libro orientado a niños de 10 a 12 años, pero no estaría mal que se ampliara el rango de edad para llegar a más lectores.
La historia en sí parece sencilla. Una familia normal iraquí tiene que sobrevivir diariamente entre bombas y explosiones. El protagonista de la historia es un niño llamado Abdulwahid. Su padre, uno de los pocos carteros que quedan en Bagdad, sufre un accidente de moto. Es entonces cuando le pide a su hijo que termine una misión importante en caso de que las heridas por el accidente vayan a más y no consiga sobrevivir. Abdulwahid tiene que entregar una carta misteriosa. En esta misión le ayudará su amigo Ahmed, que es chiita, a diferencia de ellos, que son sunitas.
Aspectos positivos: es increíble cómo en tan solo 140 páginas podemos sumergirnos de lleno en la cultura iraquí. Desde las comidas que se hacían en los buenos tiempos a las que se hacían en época de guerra. Gracias a la maestría de Calveiro podemos conocer la diferencia entre chiitas y sunitas, cómo se inició la guerra, algunas palabras en árabe, cuándo es el ramadán y lo que ello implica, la sumisión aceptada de la mujer, etc.
Aparte de los aspectos culturales, la historia que nos cuenta su escritor tampoco hay que menospreciarla. Una historia llena de misterio que te hace devorar las páginas y sentir el miedo que el protagonista siente al caminar por las calles de su propia ciudad.
Finalmente, podemos apreciar un canto a la esperanza incluso donde es muy difícil encontrarla, por no decir imposible. Ya no solo la esperanza de seguir viviendo, sino la de la reconciliación entre las distintas ramas del islamismo. La pureza de la infancia nos hace creer de nuevo en un mundo sin conflictos planeados.
Aspectos negativos: El final queda un poco abierto. Me habría gustado seguir conociendo la historia del pequeño Abdulwahid.
Impresión general del texto: 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
