DIÓGENES

«Diógenes» es un libro de la editorial Kalandraka que no me gusta parar de leer. Lo escribió el gran Pablo Albo y fue premiado en 2008 con el Premio Lazarillo de Creación Literaria, recibió el tercer Premio Nacional de Edición en 2010 y fue seleccionado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2015. Las ilustraciones de Pablo Auladell lo hacen más exquisito aún.

Diógenes es un niño al que le gusta coleccionar cosas como al resto de su familia. Cosas sin utilidad o tan absurdas como un submarino o un bosque de eucaliptos (cada objeto esconde algo: una historia, una verdad). Sin embargo, leyendo esta historia nos damos cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser guardar según qué objetos… Es lo que le sucedía a su tío, que prefería dañarse a sí mismo antes que desprenderse de sus bienes más preciados.

Aspectos positivos: el formato en el que se presenta la historia es tipo álbum ilustrado. No podría ser de otra manera porque se trata de una joya que necesita ser bien cuidada para llegar al corazón del máximo número de personas. Es difícil explicar lo que se siente al leer este relato, por eso animo a cualquiera a que lo disfrute, lo saboree y se deleite en su lectura. ¿Cómo de una sarta de disparates puede florecer un sentimiento tan puro, tan noble? Pablo siempre dice que su intención cuando escribe no es transmitir nada; ni enseñanzas, ni mensajes. Ains, amigo Pablo, pues entonces lo haces mal porque ahí te equivocas. Transmites y mucho. Por favor, sigue no transmitiendo como hasta ahora, esperaré con los ojos abiertos para leerte.

Aspectos negativos: NINGUNO

Impresión general del texto: 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Deja un comentario